Inicio arrow Rutas Marianas arrow TRAS LOS PASOS DE MARÍA...
TRAS LOS PASOS DE MARÍA... PDF Imprimir E-Mail

Este año 2010 se celebra el Año Santo Jacobeo. El Camino de Santiago es uno de los más importantes focos católicos de peregrinación no sólo de Europa, sino del mundo. Puerta de cambios culturales que se han producido en España a lo largo de siglos, sigue atrayendo a los peregrinos, que  afrontan su recorrido con una gran fuerza de ánimo y con el entusiasmo necesario para llevarlo a cabo.

 

 

Fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1993. Nosotros hemos querido realizar este camino deteniéndonos en distintos santuarios, monasterios, ermitas, iglesias o catedrales en las que existe una advocación mariana de larga tradición. Dividiremos el camino en trece etapas:

En la primera etapa podemos optar por dos posibles itinerarios, el primero con salida desde la localidad oscense de Somport y finalizando en la ciudad de Jaca , para contemplar su catedral, el Monasterio de las Benedictinas y llegar al Santuario de Santa María de Iguacel de donde recibe su nombre una talla románica de la Virgen que hoy se encuentra en el Museo Diocesano Es un edificio románico del siglo XI, el primer edificio románico de España, la iglesia fue construida por el conde Sancho Galíndez en el año 1072. La talla de la Virgen de Iguacel es una brillante muestra de la imaginería románica. Actualmente se conserva en el Museo Diocesano de Jaca. El segundo  itinerario sería el que tiene como punto de partida Roncesvalles según consta en el Codex Calixtinus, es el mejor y más extenso libro dedicado a Santiago y a su peregrinación.A través de los tiempos ha sido denominado de varios modos, Codex Calixtinus según costumbre de los eruditos modernos, Iacobus, no muy frecuente, Codex Sancti Iacobi que es la que se ha impuesto últimamente.Es el libro una compilación de textos jacobeos, realizado bajo el papado de Calixto II (1119-1124) de quien toma el nombre por atribuírsele algunos escritos en él. No poseemos certeza, por otra parte, de dónde ni quien los compiló, pero sin duda alguna se hizo en la mitad del siglo XII, con referencia expresa al culto de Santiago y los avatares de la peregrinación.La obra está dividida en cinco libros independientes en su temática, pero conectados a través de su intención jacobea: Libro I, trata sobre el culto de  Santiago en su CatedralLibro II, relata los 22 milagros realizados por el Santo con sus devotosLibro III, traslación del cuerpo del Apóstol SantiagoLibro IV, relata la fantasiosa Historia de TurpínLibro V, descripción de la ruta de peregrinación Proporciona información sobre la abolición del rito litúrgico hispánico por el romano, sobre el fortalecimiento del descubrimiento de la tumba del santo, da a conocer la universalidad de la peregrinación y sus costumbres. En Roncesvalles, antes de partir, visitaremos la Real Colegiata para orar ante la Virgen y recibir la bendición del peregrino como en los albores de las peregrinaciones. La Imagen de la Virgen de 90 centímetros de altura es una talla gótica, sedente, de principios del s. XIV. Es de madera forrada de plata, menos la cara y las manos, realizada en Toulouse (Francia).    

En la segunda etapa de nuestra andadura, si hemos optado por el primer itinerario, dejamos atrás la hermosa ciudad de Jaca y pasamos por localidades como Santa Cruz, San Juan, Leyre, Sangüesa, aunque el Codex Calixtinus no menciona esta villa, fue una de las etapas más importantes de la llamada “via Tolosa” del Camino. Tiene muchos monumentos, pero destaca la portada románica de la Iglesia de Santa María la Real, considerada una de las más hermosas de la ruta jacobea. Nos detenemos para contemplar la imagen de Nuestra Señora de Rocamador. La imagen de la Virgen es gótica, de finales del siglo XIII. Es madera forrada de plata, menos la cara y las manos, Sangüesa estuvo habitada por franco (franceses) y en Francia existía un gran santuario mariano llamado de Rocamador por lo que el nombre de la Virgen pudiera haber sido importado, así como la misma imagen de Francia. En realidad el estilo de la imagen pertenece al gótico francés. Continuamos camino hacia Sos para terminar la etapa en Monreal. Si hemos elegido el segundo itinerario partiremos de Viscarret para llegar a Pamplona, final de la segunda etapa del  Camino francés que entraba en la Península por la “via mayor” de Roncesvalles, allí visitaremos la Catedral donde se encuentra la imagen de Santa María la Real La imagen de la Virgen tallada en madera y revestida de plata, menos la cara y las manos, es una joya de la orfebrería del siglo XII. Realizada hasta 1185, es románica, aunque el Niño fue cambiado en el siglo XVII y retocada la cara de la Virgen. Es la patrona de Navarra, ante ella juraban y eran coronados los Reyes de Navarra. Preside el Altar Mayor de la Catedral. Con posterioridad iremos hacia la Parroquia de San Saturnino, en ella se encuentra la Capilla de la Virgen del Camino, patrona de la ciudad En el centro del retablo que preside la capilla se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Camino que ocupa la hornacina-transparente. La devoción a la Virgen va acompañada de la leyenda barroca de su aparición, según la cual, la Virgen del Camino, cansada de su soledad y abandono en una ermita de Alfaro, se trasladó una noche a Pamplona donde se apareció sobre una viga de la iglesia de San Saturnino. Aunque los de Alfaro intentaron recuperar la imagen y restituirla a su ermita, como así hicieron, aquélla volvió de nuevo milagrosamente a Pamplona. La imagen era originariamente una talla de madera policromada. De pequeño tamaño por su aspecto general debe de ser una imagen románica de la segunda mitad del siglo XII que a pesar de las transformaciones sufridas en el siglo XVIII al ser recubierta de láminas de plata, deja ver su asiento o trono primitivo. Siguiendo una moda impuesta en el Barroco, se vistió la imagen para proporcionarle un mayor realismo y ampliar al mismo tiempo el tamaño de la talla.  

Al emprender la tercera etapa lo haremos como hasta el momento, según el itinerario que hayamos elegido, pero con una diferencia, cuando lleguemos a Puente la Reina el Camino se  unifica, es decir, los peregrinos que siguiesen el primer itinerario salen de Monreal y pasan por Eunate, los que decidieron seguir el segundo itinerario salen de Pamplona y llegan a esta localidad clave en el Camino, porque aquí confluyen las dos rutas del “camino francés” desde Roncesvalles (Navarra) o desde Somport (Huesca)El monumento principal en Puente la Reina es el puente románico del  siglo XI sobre el río Arga, único en el mundo por su belleza. En la Iglesia de Santiago nos encontramos con una bellísima talla realizada hacia 1300 de la Virgen del Rosario.Unificadas las rutas continuamos hacia Cirauqui, Irache, donde se encuentra el Monasterio, del mismo nombre, fundado en el siglo X, fue tanta la importancia de este lugar que tuvo hasta Universidad y uno de los principales hospitales de la ruta jacobea. Acudiremos a ver la imagen de Santa María la Real A 10 km de Estella se encuentra el bello pueblo de Dicastillo, en la iglesia de San Emeterio y San Celedonio podemos encontrar la imagen de la Virgen,  talla románica, de finales del siglo XII, casi sin retocar, madera forrada de plata, muy parecida y quizás del mismo autor que el de la imagen de Santa María la Real de la Catedral de Pamplona.  A continuación llegamos a la localidad navarra de Estella, fin de etapa del Camino de Santiago según el Codex Calixtinus. Esta ciudad surge en el siglo X por razón del Camino y sus primeros pobladores son francos (franceses) A Estella le llaman la capital del románico por sus muchos y excelentes monumentos de este tipo, nos espera la imagen de la Virgen del Puy La talla de la Virgen, patrona de la ciudad es gótica del siglo XIV (1323) de madera recubierta de plata menos la cara y las manos. La tradición atribuye su aparición a un pastor en el año 1085; pero su nombre hace referencia al famosísimo santuario francés de Le Puy y bien pudiera ser que tal advocación hubiera sido traída por los primeros pobladores de la ciudad, que eran franceses.  <

La cuarta etapa comienza en Navarra para adentrarnos, según transcurre el Camino, en La Rioja. La salida tiene lugar desde Estella hacia Torres del Río para continuar hasta Viana y encontrarnos con la Virgen de las Cuevas El Camino finalizaba en Navarra junto al río Ebro, en el Hospital y Santuario de la Virgen de las Cuevas, existente antes de la fundación de Viana, villa frontera con Logroño. Queda una ermita con una imagen gótica de la Virgen de las Cuevas, siglo XIV.Llegamos a Logroño, capital de La Rioja, en sus orígenes, esta ciudad, se articuló en torno al Camino de Santiago, es indispensable visitar las iglesias medievales de Santiago y de Santa María del Palacio, la ciudad se estructura en función del puente de piedra que San Juan Ortega, discípulo de Santo Domingo de la Calzada, construye, para el paso sobre el Ebro del Camino de Santiago. Tiene muchos vestigios jacobeos. Su catedral se denomina Santa María de la Redonda, pero la imagen patrona de la ciudad, es una talla gótica del siglo XIV llamada Nuestra Señora de la Esperanza, y  que se la hizo patrona a raíz de su protección a la ciudad en el asedio de las fuerzas francesas de Francisco I contra el emperador Carlos V. Seguimos camino hacia Albelda, Clavijo, Navarrete, San Millán de la Cogolla cuyo Monasterio hay que visitar sin falta, fue uno de los centros espirituales más importantes de Castilla entre sus muros Gonzalo de Berceo hilvanó sus obras, entre las más destacables están “Los Milagros de Nuestra Señora”, otro de sus ilustres habitantes fue Santo Domingo; el esplendor de este lugar se tradujo en el desarrollo de una importante actividad del escritorio monástico.Finalizamos esta cuarta etapa en Nájera donde no sólo veremos la imagen de Santa María la Real sino que podremos escuchar la hermosa leyenda que, en torno a la aparición de dicha imagen, existe, según el Codex Calixtinus es el final de la cuarta etapa, cuenta la leyenda, que un día el rey García Sánchez salió de caza en las márgenes del río Najerilla, cruzó una perdiz y el rey soltó el halcón para que la atrapase, pero la perdiz se refugió en una cueva, el halcón le siguió y también el rey. En lo más hondo, de repente, se encontró una preciosa imagen de Santa María, a sus pies una jarra con azucenas que perfumaban el ambiente, ardía una lámpara y descansaba una campana silenciosa, también las dos aves serenas, reconciliadas. El rey se conmovió y pensó que aquello era como una promesa celestial de protección en su inminente campaña de reconquista. Al año siguiente conquista Calahorra y destina parte del botín a levantar el templo y monasterio a Nuestra Señora, corría el año 1044.La imagen actual de Santa María la Real que preside el retablo es una joya de la imaginería medieval románica del siglo XII y con cierto aire bizantino. Sólo está tallada de frente, es de madera.

 En la quinta etapa partimos de Nájera hacia Cañas, Santo Domingo de la Calzada y entramos en tierras castellanas por Redecilla del Camino, pasamos por Belorado, Villafranca, Montes de Oca, San Juan de Ortega y por fin Burgos, corazón del Camino de Santiago, con su imponente Catedral y la imagen de Santa María la Mayor Preside el Retablo Mayor de la Catedral la imagen de Santa María la Mayor, gótica, del año 1464 y fue regalada por el Obispo Acuña. Es de estilo hispano-flamenco se adorna con aplicaciones de plata. Es la titular del templo catedralicio y la patrona de la ciudad de Burgos. Además visitaremos el Monasterio de Santa María de las Huelgas que alberga el Museo de Telas Medievales donde poder admirar el Pendón de las Navas, uno de los trofeos que logró el rey Fernando III, el santo, en sus campañas andaluzas.  

Partimos de Burgos, iniciamos la sexta etapa, nos llevará hasta Castrojeriz y la visita a la Virgen del Manzano, ex-colegiata de Santa María del Manzano. Imagen polícroma de la Virgen del Manzano del siglo XIII de carácter milagrero recogido el dato en las Cantigas de Alfonso X el Sabio. Talla de piedra policromada. Este pueblo fue muy importante en el Camino, tiene una gran riqueza monumental. En el siglo XIX aún tenía cuatro hospitales.Seguiremos hacia Boadilla del Camino para finalizar en Frómista, en esta localidad no deben de dejar de ver la iglesia de San Martín.

En la séptima etapa quizás debamos detenernos un poco más, pues partiendo de Frómista llegamos a Villalcazar de Sirga y haremos una parada ante la Virgen Blanca o de las Cantigas Se dice que ante ella escribía las Cantigas Alfonso X. Imagen románica con gran fama de milagrera,  narrados en las Cantígas. Es una escultura policromada del siglo XIII, realizada en piedra, la postura de la Virgen es sedente sujetando al Niño en su regazo, se encuentra situada en el Retablo Mayor de la Iglesia de Santa María. En Carrión de los Condes contemplaremos la imagen de la Virgen del Camino o de las Victorias Escultura sedente, en piedra policromada del siglo XIV . Románico de transición. Se llama del Camino por estar en el Camino de Santiago y de las Victorias ya que su patrocinio libró a Carrión de su pago en el tributo de “las cien doncellas”, una manada de toros arremetió contra los sarracenos que lo cobraban, no dañando a las doncellas cristianas. El final de esta etapa está en Sahagún donde nos detendremos a admirar la belleza de Nuestra Señora “La Peregrina”, imagen que estaba en un convento franciscano, del siglo XIII, abandonado por al desamortización. Es una imagen barroca del siglo XVII atribuida a Luisa Roldán “La Roldana” autora de la Virgen Macarena de Sevilla. La Virgen lleva los atributos de una peregrina a Santiago.  

Avanzando hacia el Norte en la provincia leonesa y partiendo de Sahagún, iniciamos la octava etapa que nos conducirá a León, pero antes pasaremos por las poblaciones de Mansilla de las Mulas, Sandoval, San Miguel de Escalada hasta llegar a León, ciudad fundada por el gobernador romano Galba, nos presenta hoy toda la maravilla de su riqueza histórica. Nos dirigiremos a la Catedral para encontrarnos con la increíblemente bella imagen de la Virgen Blanca, la escultura más clásica del gótico leonés. El escultor anónimo que la cinceló en piedra a mediados del siglo XIII, ha pasado a la historia con el sobrenombre del Maestro de la Virgen Blanca. Los leoneses le llaman la “Tota Pulcra” Estaba colocada en el parteluz de la puerta principal, la del Juicio, de la Catedral, pero desde 1954 preside la capilla central del ábside y en la puerta de la Catedral se colocó una copia de Andrés Seoane.   

 En la novena etapa que tiene salida desde León, nos llevará a Astorga, pasando antes por la localidad de Hospital de Órbigo. En Astorga veremos el Palacio Episcopal, obra muy controvertida en su tiempo, del arquitecto Gaudí, en su interior encontramos el Museo de los Caminos. La Catedral de Astorga, construida sobre base románica, en 1471 es sustituida por una catedral gótica,  invita al peregrino a admirar el retablo de la Capilla Mayor obra maestra del Renacimiento de Gaspar Becerra, es de resaltar la  Coronación de la Virgen por su Hijo, así como el poder contemplar a Nuestra Señora de la Majestad Venerada a lo largo de nueve siglos, seguramente presidía el ábside románico de la bellísima catedral anterior,  siglo XI-XII. La imagen es anterior a la catedral actual, de comienzos del siglo XII, mide 1,18 metros, de madera de peral, revestida de chapas de plata, con su policromía contemporánea de la realización de la talla. en el siglo XVI se rehicieron las manos de la Virgen y la cara del Niño. En ella se han posado las miradas de incontables peregrinos a su paso hacia Compostela. Es patrona de Astorga. siguiendo la tipología de la Theotokos bizantina, el grupo escultórico de la Virgen y el Niño están contemplados con la clara intención de expresar la maternidad divina de María, tal como fue definida en el Concilio de Efeso el año 431. La Virgen Madre es trono donde el Hijo de Dios bendice a la humanidad. Terminamos dicha etapa pasando por Castrillo de Polvazares y finalmente Rabanal del Camino.  

Esta décima etapa por tierras castellanas nos va a llevar a Monte Irago, Ponferrada, donde pararemos a orar ante la Virgen de la Encina, en la basílica a la que da nombre  Basílica de estilo renacentista de 1573. La tradición dice  que fue hecha por San Lucas y que fue traída de Jerusalén en el siglo V por Santo Toribio a la Catedral de Astorga. Ante el avance sarraceno alguien la escondió en los bosques del bierzo. En el Siglo XI los Templarios al cortar un árbol centenario para la construcción de su castillo descubrieron en el interior una imagen de la Virgen. Sin embargo la imagen actual es gótica del siglo XIII, probable copia de los Templarios. Es patrona de Ponferrada y de toda la comarca del Bierzo. Es una imagen negruzca muy bella. Seguimos hasta Cacabelos, Carracedo y Villafranca del Bierzo en cuya iglesia de Santiago los peregrinos que atravesaban la Puerta del Perdón, vigilados por los apóstoles y una imagen de la Majestad, obtenían indulgencias.  

 Salimos de tierras de Castilla y entramos en Galicia, la primera población que nos encontramos en esta undécima etapa es El Cebrero, coronando el Puerto de Piedrahita del Cebrero, puerta de entrada en Galicia, se ubica este santuario de Santa María del siglo IX-X, uno de los más antiguos de la ruta de la peregrinación y uno de los más valiosos ejemplares del prerrománico gallego,  visitaremos el Santuario de Santa María la Real La talla de la Virgen es de estilo románico-bizantino del siglo XII. Se conserva aquí el cáliz y relicario, donado por los Reyes Católicos, del famoso milagro de la transformación del pan y el vino, en la carne y sangre de Cristo, acontecimiento fechado por la tradición en torno al 1300, y ocurrido entre las manos de un fraile displicente más atento a la copiosa nevada del exterior que a la devoción mostrada por un único labrador que asistió al oficio a pesar del difícil camino al santuario en aquel gélido invierno. Termina la etapa en Triscala, preparándose el peregrino para lo que será su penúltima etapa antes de abrazar al Apóstol.  

La duodécima etapa, es la antesala de ese encuentro tan esperado y tan deseado, del final del Camino que con fe, ilusión y gozo emprendimos, recorremos Samos, población que tiene un monasterio reconstruido en el siglo XVI y que posee uno de los mayores claustros de España. Seguiremos hacia Barbadelo, Portomarín, finalizando en Palas de Rey, a la salida de esta población en el Campo dos romeiros se reunían los peregrinos al amanecer para iniciar la última jornada que les llevaría a Santiago.  

Es la jornada definitiva hacia el encuentro deseado, la décimotercera etapa, nos encaminamos hasta Mellad, Lavacolla, el Monte del Gozo, cuyo nombre expresa el júbilo que los peregrinos sienten al contemplar desde la colina la ciudad y la catedral del Apóstol. Por fin llegamos a  Santiago, atravesamos la Plaza del Obradoiro y entramos en la Catedral por el Pórtico de la Gloria, para darle nuestro deseado abrazo al Apóstol Santiago y así ganar el jubileo. Pero no debemos olvidar visitar a Nuestra Señora del Portal El Convento de la Madres Dominicas de Belvis, fundado en 1305. La devoción de la Virgen del Portal está muy arraigada en Santiago. su nombre viene de que estaba ubicada en la porteria, en el siglo XVII las monjas la trasladaron al coro de la iglesia, pero la imagen misteriosamente volvía a la portería, cuantas veces la trasladaban, por lo que se decidió convertir en pequeño santuario la portería.La talla es gótica del siglo XIII, bellamente policromada; el monasterio actual de 1700 es obra de Fray Gabriel de las Casas, en él se cobija el pequeño santuario mariano. La grandiosa iglesia del monasterio es obra de Casa y Novoa, arquitecto autor del Obradoiro (1738-1750) Coronada canónicamente en 1987. Es, sin duda alguna, uno de los caminos más ricos e interesantes, no sólo cultural y artísticamente hablando, sino también en cuanto a la enorme espiritualidad que encierra, ya que a lo largo del mismo el peregrino irá, poco a poco, reflexionando en la intimidad y en conexión con Dios y con nuestra Madre.

Eva Fernández

 
< Anterior   Siguiente >
REVISTA MIRIAM - Calle Rioja, 23 Tfno/Fax +34 954 21 56 35
41080 Sevilla - España